06/07/2020
INICIO DE DOS CURSOS PARA FORMADORES EN MODADLIDAD TELEFORMACION

El Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real inicia en julio dos cursos online para profesores

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha indicado que “de esta manera, el centro de referencia Nacional de Vinos, Bebidas y Aceites, da un paso más en el desarrollo de  su actividad, adaptándose a las nuevas necesidades producidas por la crisis sanitaria, pero avanzando en un proyecto ya previsto con el fin de hacer llegar el mayor número de acciones al conjunto del territorio nacional, aplicando los medios necesarios para ello en aquellas actividades en las que la metodología  online lo permiten”.

Ciudad Real, 6 de julio de 2020.- El Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real, ubicado en las instalaciones de la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, reinicia sus actividades adaptadas a la nueva normalidad. De esta forma se reactivan las sesiones formativas con dos cursos en modalidad de teleformación tematizados sobre elaboración de vinos de calidad.

El primero de ellos, denominado ‘Gestión de la Producción y Elaboración de Vinos de Calidad, comenzará el próximo lunes, día 6, y el segundo, ‘Control Microbiológico en la Elaboración de Vinos de Calidad’, se iniciará el lunes siguiente, día 13. Dichos cursos están dirigidos a profesores de Enseñanza Secundaria de la familia Industrias Alimentarias y se celebrarán a lo largo del presente mes de Julio.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha indicado que “de esta manera, el centro de referencia Nacional de Vinos, Bebidas y aceites, da un paso más en el desarrollo de  su actividad, adaptándose a las nuevas necesidades producidas por la crisis sanitaria, pero avanzando en un proyecto ya previsto con el fin de hacer llegar el mayor número de acciones al conjunto del territorio nacional, aplicando los medios necesarios para ello en aquellas actividades en las que la metodología  online lo permiten”.

Por lo que respecta al primero de estos eventos, ‘Gestión de la Producción y Elaboración de Vinos de Calidad’, tendrá una duración de 28 horas y participarán 20 alumnos que pertenecen a las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Canarias, Madrid, Valencia, Baleares y Castilla-La Mancha.

Esta actividad formativa pretende que los profesionales de la enseñanza adquieran los conocimientos suficientes en la gestión de la producción y elaboración de vinos de calidad, de cara a desarrollar la capacidad técnica y docente, y poder aplicar dichos conocimientos en la impartición de cursos de formación profesional relacionados con estos contenidos.

En el programa del curso figuran aspectos como la gestión de calidad en la bodega, los factores que determinan el momento óptimo de la recolección, procesos de elaboración, nuevas tecnologías o técnicas de control analítico sensorial. Será impartido por la profesora Irene Suárez, ingeniera superior agrónoma, con experiencia profesional en el sector vitivinícola y oleico.

En relación al segundo de estos cursos con los que el centro reinicia su actividad, se denomina  ‘Control Microbiológico en la Elaboración de Vinos de Calidad’, será dirigido por la enóloga manchega Ana María Pecero que posee un amplio currículum tanto en el mundo de la formación como en el del sector vitivinícola como enóloga. Tendrá una duración de 35 horas, se impartirá también telemáticamente y en él participarán como alumnos 20 formadores procedentes de ocho comunidades autónomas.

El objetivo esencial de este curso es adquirir los contenidos teóricos y prácticos relativos al Control Microbiológico en la Elaboración de Vinos de Calidad, para desarrollar capacidad teórica y docente en aras a aplicar dichos conocimientos y destrezas en la impartición de los cursos de formación profesional relacionados con este cometido. Entre los distintos apartados de que consta el amplio programa de esta actividad formativa figuran la fermentación maloláctica, alteraciones microbianas, sanitización de las bodegas, microvinificaciones, o monitorización de la higiene de las bodegas.

Galería multimedia